Las plantas de tomate son venenosas: información sobre la toxicidad de los tomates

Las plantas de tomate son venenosas: información sobre la toxicidad de los tomates

¿Alguna vez ha oído que los tomates pueden envenenarlo? ¿Hay algo de verdad en los rumores sobre la toxicidad de la planta de tomate? Exploremos los hechos y decidamos si este es un mito urbano, o si la toxicidad de los tomates es una preocupación válida.

¿Pueden las plantas de tomate envenenarlo?

Si los rumores son ciertos o no, La idea de que los tomates pueden enfermarte es comprensible. Los tomates son miembros de la familia de las solanáceas (Solanaceae) y, como tales, están relacionados con las berenjenas, las papas y, por supuesto, la belladona mortal o la solanáceas. Todos estos primos producen una toxina llamada solanina. Este alcaloide tóxico es parte del mecanismo de defensa de las plantas, lo que las hace poco atractivas para los animales tentados a masticarlas. Todas las partes de la planta contienen solanina, pero las concentraciones más pesadas tienden a estar en las hojas y los tallos.

Los tomates tienen una historia larga y algo sombría debido a su asociación con la sombra nocturna. Tienen fama de haber sido utilizados en brujería y como afrodisíaco y, por lo tanto, tardaron en ganar aceptación como cultivo alimenticio.

Todo muy interesante, pero realmente no responde a la pregunta: «¿Son los tomates? plantas venenosas? ”

¿Son las plantas de tomate venenosas?

Hoy en día, los tomates se promocionan como fuentes alimenticias extremadamente saludables en gran parte debido a su alta concentración de licopeno, un antioxidante que se ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y degeneración macular.

Si bien es cierto que los tomates son miembros de la familia de las solanáceas, en realidad producen un alcaloide ligeramente diferente llamado tomatina. La tomatina también es tóxica pero menos. Sin embargo, cuando se ingiere en dosis extremadamente grandes, puede causar problemas gastrointestinales, hígado e incluso daño cardíaco. Tiene la mayor concentración en las hojas, tallos y frutos inmaduros; Los tomates rojos maduros tienen dosis muy bajas de tomatina. Sin embargo, esto no significa que deba evitar los tomates verdes fritos. Se necesitarían grandes cantidades de tomatina para enfermar a una persona.

Nota : Quienes padecen trastornos autoinmunitarios deben evitar la digestión de tomates y otros miembros de la familia de las solanáceas, lo que puede provocar problemas con inflamación.

Las plantas de tomate son venenosas: información sobre la toxicidad de los tomates

Síntomas de toxicidad del tomate

Los tomates no solo contienen tomatina, sino también una toxina menor llamada atropina. Hay algunas personas que informan problemas digestivos al comer tomates, especialmente cuando se combinan con pimientos picantes. También hay informes no confirmados de tomatina y una relación con la artritis, pero nuevamente, estas son afirmaciones no respaldadas. Los efectos, aunque desagradables, no ponen en peligro la vida. De hecho, no pude encontrar ningún registro de una intoxicación real debido a la toxicidad de la planta de tomate; La intoxicación por solanina por comer papas verdes es más probable que ocurra (e incluso eso es raro).

En cuanto a la toxicidad de los tomates con respecto a los animales, nuevamente, se deben ingerir cantidades muy grandes. Las hojas de tomate tienen un aroma distintivo y picante y también están cubiertas de pelos espinosos que los hacen menos agradables para la mayoría de los animales. Dígale eso a algunos perros o incluso gatos que tienen propensión a mordisquear cualquier planta, especialmente cuando el animal es joven. Los síntomas de toxicidad del tomate son más pronunciados en perros que en personas con una lista de efectos secundarios que incluyen problemas del sistema nervioso para dolencias digestivas. Es mejor errar por precaución y mantener a sus mascotas alejadas de las plantas de tomate.

Algunas personas pueden ser más sensibles a los alcaloides que se encuentran en los tomates y deben evitarlos. Las personas con planes dietéticos específicos o que toman ciertos suplementos pueden consultar con un nutricionista o su médico. Para el resto de nosotros, ¡come! Los beneficios de comer tomates son muchos y la posibilidad de toxicidad apenas vale la pena mencionar — ¡a menos, por supuesto, que detestas los tomates y estés buscando una manera de evitar comerlos!

Video: Cómo eliminar las babosas de nuestras plantas

Calificar artículo
Compartir
Jardin de Eventos
Add a comment