Gas de etileno en las frutas: conozca los efectos del gas de etileno

Gas de etileno en las frutas: conozca los efectos del gas de etileno

Quizás haya escuchado decir que no coloque las frutas recién cosechadas en el refrigerador junto con otros tipos de frutas para evitar la maduración excesiva. Esto se debe al gas etileno que desprenden algunas frutas. ¿Qué es el gas etileno? Siga leyendo para obtener más información.

¿Qué es el gas etileno?

Sin olor e invisible para el ojo, el etileno es un gas hidrocarbonado. El gas etileno en las frutas es un proceso natural que resulta de la maduración de la fruta, o puede producirse cuando las plantas se lesionan de alguna manera.

Entonces, ¿qué es el gas etileno? El gas etileno en las frutas y verduras es en realidad una hormona vegetal que regula el crecimiento y desarrollo de la planta, así como la velocidad a la que ocurren, al igual que las hormonas en humanos o animales.

El gas etileno era descubierto por primera vez hace unos 100 años cuando un estudiante notó que los árboles que crecen cerca de las farolas de gas arrojan hojas más rápidamente (abscisas) que las plantadas a una distancia de las lámparas.

Efectos del gas etileno y la maduración de la fruta

Las cantidades celulares de gas etileno en las frutas alcanzan un nivel con el cual se producen cambios fisiológicos. Los efectos del gas etileno y la maduración de la fruta también pueden verse afectados por otros gases como el dióxido de carbono y el oxígeno, y varían de una fruta a otra. Las frutas como las manzanas y las peras emiten una mayor cantidad de gas etileno en las frutas, lo que afecta su maduración. Otras frutas, como las cerezas o los arándanos, producen muy poco gas etileno y, por lo tanto, no afectan el proceso de maduración.

El efecto del gas etileno sobre la fruta es un cambio resultante en la textura (ablandamiento), el color y otros procesos. Considerado como una hormona del envejecimiento, el gas etileno no solo influye en la maduración de la fruta, sino que también puede hacer que las plantas mueran, generalmente cuando la planta se daña de alguna manera.

Otros efectos del gas etileno son la pérdida de clorofila , aborto del follaje y tallos de las plantas, acortamiento de los tallos y flexión de los tallos (epinasty). El gas etileno puede ser un buen tipo cuando se usa para acelerar la maduración de la fruta, o un mal tipo cuando amarillea las verduras, daña los brotes o provoca la abscisión en muestras ornamentales.

Gas de etileno en las frutas: conozca los efectos del gas de etileno

Más información sobre el gas etileno

Un mensajero de la planta que señala el próximo movimiento de la planta, el gas etileno se puede utilizar para engañar a la planta para que madure sus frutas y verduras antes. En entornos comerciales, los agricultores usan productos líquidos que se introducen antes de la cosecha. El consumidor puede hacer esto en casa simplemente colocando la fruta o verdura en cuestión dentro de una bolsa de papel, como un tomate. Esto concentrará el gas etileno dentro de la bolsa, permitiendo que la fruta madure más rápidamente. No use una bolsa de plástico, ya que atrapará la humedad y podría ser contraproducente para usted, haciendo que la fruta se pudra.

El etileno se puede producir no solo en la maduración de la fruta, sino también a partir de motores de escape de combustión interna, humo, vegetación podrida, fugas de gas natural, soldadura y en algunos tipos de plantas de fabricación.

Video: Frutas Climatéricas y No Climatéricas – Maduración De Las Frutas

Calificar artículo
Compartir
Jardin de Eventos
Add a comment